Compartir en Facebook

La Pulpería del libro sobrevive entre secretos y antigüedades

8 de noviembre de 2013

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 votos)
regístrate para votar
Loading ... Loading ...

Juan Eduardo Fernández.- Stephan Gold , Silvia Gold y Bogan Bronislawa fundaron la Librería Lectura en 1968, en el nuevo (para ese momento), Centro Comercial Chacaito. Así iniciaba la historia de un lugar maravilloso por donde se pasearon casi todos los autores del boom latinoamericano además de políticos, cultores, artistas y ciudadanos enamorados de la literatura.

 

Pulperiadelibros02

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Juan Fernández

En 1974 llegó Walter Rodriguez, el “librero de pedigrí” que contrataron los Gold para estar al frente de su negocio. Walter era un hombre de relaciones y con muchos contactos en el mundo de las letras; Rodriguez logró la proeza de traer a Cortazar y hasta al propio Jorge Luis Borges a Caracas, para que presentaran y firmaran sus obras en la librería.

Sin duda alguna los años 70, 80 y 90 fueron la era de oro de Lectura. Y es que desde las estanterías de “Lecturas” saltaban lo más granado de la literatura mundial, además era lugar obligado para encontrarse con intelectuales, escritores y poetas que disertaban acerca de las tendencias literarias de una época.

Walter nunca imaginó que en el año 2011, tendría que meter no solo sus libros, sino sus recuerdos en una caja, embalarlos y encerrarlos en un deposito. Una vez me comentó que las razones del cierre tenían que ver con la caída en la industria, y los costos del local.

Hoy es común encontrarse con Walter por Sabana Grande, Chacaito, e incluso el centro comercial, el mismo centro comercial al que vino en 1974 para manejar una librería.

 

Pulperiadelibros11

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Juan Fernández

 

La Gran Pulpería del libro de Venezuela

Rafael Castellanos, historiador y oriundo del estado Trujillo se desempeñaba como director de publicaciones del Palacio de Miraflores en 1975. En ese mismo año fundó una librería, solo para vender libros de autores venezolanos, fue así como abre sus puertas La Gran Pulpería del Libro Venezolano.

 

Pulperiadelibros08

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Juan Fernández

Según palabras de Castellanos, el concepto de la librería solo para autores venezolanos no prospero, por lo que a los pocos meses, se dedicó a la compra y venta de libros nuevos y usados de autores de todas partes del mundo (incluyendo a los venezolanos por supuesto). Y desde entonces la actividad no ha parado.

Transitar por los pasillo de la Gran Pulpería, es similar a traspasar un portal temporal pues no sólo encuentras libros en el inmenso local sino también antigüedades. La librería está organizada por pasillos temáticos, y según el inventario, existen más de 3 millones de unidades entre libros, folletos, documentos históricos (cedulas reales genuinas que datan de 1.635). En sus recovecos se puede conseguir desde una estatua de Dark Vader (el famoso villano de las guerras de las Galaxias), hasta un escritorio perteneciente al General Juan Vicente Gómez.

Juan Fernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Juan Fernández

 

Rafael Castellanos describe a su librería como “un museo dentro de la diversidad cultural” y al igual que en la Librería Lectura, por sus instalaciones se han paseado personalidades como: Jacinto Pérez Arcay, Guillermo Morón, Ramón J Velásquez, José Vicente Rangel, Mario Vargas Llosa, el ex presidente colombiano Belisario Betancur y el compadre de Don Rafael, el Premio Nobel Gabriel García Márquez.

 

Juan Fernández

 

 

Foto: Juan Fernández

A pesar de la crisis y de los costos, la Pulpería del Libro continúa brindando a sus visitantes títulos sorprendentes y antigüedades únicas. Tal y como le ocurrió a este periodista, que compró un libro de García Márquez y cuando lo abrió, estaba autografiado por el autor.

La Gran Pulpería del Libro Venezolano está ubicada en la 3era Transversal de las Delicias de Sabana Grande, justo en frente de la Alianza Francesa y del Banco Industrial de Venezuela.

Ubicaciones: Parroquia El Recreo, Libertador, Caracas, Distrito Capital, Venezuela

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario